Cómo transportar adecuadamente una carga delicada
Artículo revisado por el Comité
Las mudanzas especiales quizá impliquen mayor gasto, pero se realiza una buena inversión si se desea que tus pertenencias lleguen en tiempo y forma, sin ningún daño.
Las cargas delicadas se convierten en una especie de mudanza especial, ya que se requiere de invertir mayores cuidados a fin de que los objetos a transportar no sufran ningún daño.
Objetos delicados
La carga es delicada cuando se trasladan objetos que tienden a perder su valor al más mínimo descuido, por lo cual, para que este tipo de carga llegue a salvo se tiene que analizar el tipo de carga, evaluar cuáles son los posibles factores que la pueden dañar, qué medidas se deben tomar para cuidar a ésta en su traslado, cómo realizar el empacado, su almacenamiento y llevar adecuadamente una buena distribución. Por tanto, se tiene que hacer un estudio detallado de todas las características de la mercancía, puesto que si existen descuidos o se saltan factores, la carga queda más propensa a sufrir daños, daños que incluso pueden afectar a toda la carga por completo, ejemplo: merma del producto, menos valor económico de la carga, humedad, pérdida total y un desajuste en la fecha de entrega y hora.
¿Por qué la carga sufre daños?
Son diversos los factores que pueden producir daños en la carga, pero, por lo regular se debe a lo siguiente:
- Mal embalaje
- Manipulación del producto
- Salir de la ruta ya establecida
- Mala elección de métodos de embalaje
- No haber evaluado las condiciones de seguridad
- No considerar qué tipo de temperatura requiere la carga cuando ésta depende de ello
- Condiciones climáticas
- Cumplimiento de las regulaciones gubernamentales, permisos, etc.
Cargas frágiles
En cargas frágiles se pueden transportar una diversidad de objeto. Se pueden transportar desde vidrio, alimentos, pianos, electrodomésticos, computadoras, celulares, joyería, perfumería, productos tóxicos, químicos, etc., y es precisamente por ello que se busca una empresa que ayude a facilitar su traslado, la cual pondrá la atención necesaria para que la mercancía no sufra ningún daño, merma y demás. Además, la mercancía no solo es frágil porque tiende a sufrir daños, sino que se hace frágil también porque son susceptibles a sufrir robo, presentan alta demanda y fácil comercialización.
Por otra parte, también se encuentran aquellos productos que manejan una vigencia o fecha de caducidad, como lo son los alimentos, periódicos, solventes, motores, equipo médico, baterías de litio, animales vivos, frutas y verduras, carnes, medicamentos (vacunas) y todo aquello que va perdiendo su efectividad. Al igual, es importante tener en cuenta que no todos los objetos o mercancía van a requerir el mismo cuidado, ni la misma temperatura de ambiente, porque los resultados pueden ser siniestros tanto para la carga como para quienes se encuentran transportándolos. Para que lo entiendas mejor, entre mayor sea el riesgo de la carga, mayor será el control que la empresa debe poner.
Haz la mejor elección
Cuando requieras trasladar este tipo de mercancías busca una empresa que se dedique a realizar una excelente logística de tu traslado.
Investiga si cuentan con las herramientas y medidas necesarias para trasladar el tipo de objetos que tú desees. Al igual, entre mayor responsabilidad y medidas rigurosas que ofrezca la empresa será mejor el éxito de tu traslado. Deben llevar una adecuada logística, cumplir con documentación necesaria, realizar un detallado informe de tus objetos, embalaje, manipulación adecuada de la carga, unidades adecuadas y acondicionadas, personal capacitado y actualizado, y que sepan actuar en caso de algún contratiempo o emergencia.
Los puntos anteriores son importantes tanto para el que solicita el servicio como para quien lo presta, ello servirá para definir si en realidad se puede cumplir con el servicio solicitado y si éste se adapta a lo que el cliente solicita trasladar.
Lo que no debes de pasar por alto
Al solicitar los servicios asegúrate que se lleve a cabo con los más altos estándares de calidad. Supervisa que en todo momento de ofrezcan seguridad, la cual debe estar presente en el personal, en tu carga, en las unidades, almacenes, etc., pues es la seguridad lo que busca el cliente.
Recuerda que las cargas delicadas o mudanzas especiales requieren de un grado mayor de exigencia, por lo que implica un costo más elevado, pero en definitiva se cuida el riesgo que pueda sufrir tu traslado o mudanza.
Por otra parte, la empresa a la que acudas debe ofrecerte un seguro de tu carga, por ejemplo, si tu carga no implica mayores riesgos el valor del seguro no será el mismo a un productos que realmente sí implique mayores gastos. Es decir, no se va a comparar el seguro que te ofrezcan por trasladar animales vivos a medicamentos radioactivos, pues en éstas últimas se ofrece una cobertura de seguro más amplia.