El valor de la tercerización en la logística
Artículo revisado por el Comité
Las empresas que toman la decisión de contratar un tercero para realizar la logística de su mudanza o transporte lo hacen cuando, después de analizar la situación o realizar un análisis de negocio, se encuentran en el punto donde han identificado algún área de oportunidad que es susceptible de mejorar.
Las empresas que toman la decisión de contratar un tercero para realizar la logística de su mudanza o transporte lo hacen cuando, después de analizar la situación o realizar un análisis de negocio, se encuentran en el punto donde han identificado algún área de oportunidad que es susceptible de mejorar.
Mientras más compleja sea la especificación del producto o proceso a subcontratar, más difícil será encontrar a un proveedor calificado que pueda satisfacer al 100% las necesidades de la propia persona o empresa.
Si de alguna forma se identifica que al presentarse alguna falla en los productos o servicios tercerizados, se amenaza al valor o la razón de ser de contar un servicio de mudanzas o logística, y por tanto la razón de ser de la empresa.
Lo mejor será siempre entonces tener el control de la actividad y especializase en seguir buscando el desarrollo de procesos que eliminen desperdicios y la optimización de la operación mediante ejercicios de ingeniería.
Desde hace más de diez años se ha ocupado en el ámbito de la logística el término Third Party Logistics, que de manera simplificada se le conoce como 3PL, lo cual ha hecho de un uso cada vez más familiar dentro del sector de la logística, este conjunto de palabras da significado a aquellos proveedores que apoyan en la logística de las empresas que los contratan.
Las condiciones tan dinámicas de los mercados, hablando tanto de nuevas oportunidades de negocio como de barreras que surgen para entrar en ellos, la simplificación de operaciones, la búsqueda de ahorros en costos, entre muchos otros factores, han llevado a algunas empresas a buscar el apoyo de terceros que les proporcionen el servicio que están buscando en materia de logística y transporte. Aquellos que ayuden a resolver sus problemas o alcanzar sus metas son los que serán contratados por que están dedicados en profundidad a la actividad a terciar y además porque se ha especializado en ello.
Al terciar es importante hacer notar que tu principal ventaja como experto radica en poder dejar en manos de un profesional aquellas actividades o procesos que son parte del negocio principal y que pueden ser delegados sin repercutir en las finanzas, en el nivel de atención y servicio al cliente, en los indicadores clave del desempeño, entre otras.
Hacer notar a las empresas, compañías y clientes en general las ventajas del 3PL es básico para triunfar en esta nueva especialización. Las principales ventajas son:
- Reducción en los costos de transporte (principal reto).
- Las grandes empresas por lo general prefieren terciar actividades que ayude a ofrecer un mejor servicio al cliente que aquellos que los ayuden a reducir costos.
- El apoyo de un 3PL ha permitido a las grandes empresas Estadounidenses recibir el apoyo en actividades con valor estratégico y operacional
- El subcontratar a un tercero parte de su carga de trabajo les ha permitido centrarse en tareas más importantes o críticas para su negocio obteniendo así mejores resultados.