​Obras de arte ¿Cómo embalar tus cuadros?

Una obra de arte se expone a sufrir daños ocasionados por diversos factores: humedad, cambios de temperatura, por lo que te compartimos a continuación cómo debes realizar un adecuado empaque

28 OCT 2017 · Lectura: min.
​Obras de arte ¿Cómo embalar tus cuadros?

Las obras de arte son preciadas y de gran valor, por ello, cuando tú buscas mudarte es necesario que sepas que éstas necesitan de protección especial a fin de que no sufra ningún daño. En este artículo te compartimos cómo se debe embalar tus cuadros.

Las pinturas o cuadro requieren de atenciones especiales, no importa si buscas movilizarlas porque te mudas o porque la quieres enviar como un presente a un amigo; sea cual sea el motivo tú querrás como prioridad que esta obra de arte se conserve intacta y no sufra ningún contratiempo. Por ello, las obras de arte (cuadros, retratos, etc.) requieren de atenciones especiales.

Cuando se envía a otro destino un cuadro, no solamente te debes preocupar por que el lienzo tenga un percance o daño irreparable. Una obra de arte se expone a sufrir daños ocasionados por diversos factores: humedad, cambios de temperatura, etc. A continuación te compartimos algunos consejos a modo de que tus cuadros lleguen en excelentes condiciones a su destino.

shutterstock-477185482.jpgMateriales para protección de la obra

Hasta aquí hemos mencionado que transportar un cuadro no es tarea sencilla, sin embargo, no es imposible, más aún si se toman en cuenta los materiales adecuados.

Los materiales más comunes para realizar embalajes de obra de arte se clasifican en los siguientes:

  • Plástico: papel burbuja, ideal para proteger tus cuadros de todo percance. Además, ayuda a cubrir tu obra de cualquier factor que la ponga en riesgo.
  • Cartón: en específico, cajas de cartón. La combinación de esta herramienta más el plástico de burbuja es perfecta.
  • Madera: se trata de las conocidas jaulas de madera, en la cual la pieza de arte se fija y se protege su alrededor con láminas que son material de goma.
  • Caja de madera: son con las que a menudo las empresas profesionales trabajan para realizar embalajes. Este material de embalaje en obras de arte es más seguro.

Hazlo tú mismo

Hasta este punto te hemos compartido los tipos de embalaje más comunes con los que se trabaja de manera profesional; sin embargo, si tú deseas realizar el embalaje, es necesario que emplees más de un material y te encargues de que el cuadro no se mueva en el vehículo de transporte.

  1. ¿Cómo lo puedes hacer? A continuación te compartimos paso a paso de cómo puedes embalar tu cuadro tú mismo. Lo que se busca es disminuir el número de riesgos al momento que traslades tus cuadros.
  2. Para asegurarte que efectivamente el cuadro llegará sin ningún percance, debes cortar una lámina de plástico de burbuja. Asegúrate que la medida sea superior a la del mismo cuadro, ello ayudará a envolver la pintura y que los riesgos de accidente se limiten.
  3. El plástico de burbuja debe ser colocado de manera especial. La textura de las burbujas debe quedar hacia arriba y debe topar con una superficie plana.
  4. Después de que hayas cortado el plástico de burbuja, debes cortar ahora una lámina de polietileno, la cual deberás colocar encima de la primera que has cortado (plástico de burbuja).
  5. Procederás a colocar ahora una lámina de cartón rígido. Para cortar este material, debes procurar que sea acorde a las medidas exteriores de la parte delantera del cuadro (marco). Esta lámina será colocada y asegurada sobre el plástico. Recuerda que el material del cartón debe ser duro, ello a modo de que no se doble o se rompa durante su traslado.
  6. Debes colocar la pintura o cuadro sobre el cartón. Una vez que lo hagas debes asegurarte de envolver con plástico, pero de manera apretada. Para que selles perfectamente y éste sea resistente, debes colocar cinta adhesiva. Ocúpate de sellar con cuidado las esquinas. Los bordes de la cara posterior serán cubiertos por el plástico de burbuja.

¡Ya lo tienes! Has envuelto tu pintura y está lista para ser colocada en una caja de embalaje si así lo prefieres.

Si el cuadro que vas a trasladar es de dimensión grande, debes reunir los materiales necesarios que te ayuden a envolverle mejor. Ante todo, debes asegurarte de que la obra o pintura a traslada tenga las dimensiones perfectas para cubrir tu lienzo. Aún así, si presentas dudas o complicaciones, acércate a empresas profesionales en mudanzas, ello te garantizará el trabajo de que tu cuadro llegará a su destino sin ningún contratiempo. Estas empresas tienen todas las herramientas necesarias para minimizar los posibles riesgos. En nuestro portal encontrará las mejores empresas en mudanzas.

Como nota, si te acercas por la ayuda de una empresa en mudanzas, no olvides decirle al personal que la mercancía a trasladar es frágil, o bien, puedes colocar una nota en el objeto a trasladar.

mudanzas
Linkedin
Escrito por

A. D

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Carlos A. Avalos A

    Buenas tardes, Con la solicitud de cotización de traer a la ciudad de Guadalajara de la Ciudad de Chihuahua una obra de arte de 130cm x 100 cm y un peso aproximado de 15 kilos… quedo pendiente de su respuesta

últimos artículos sobre aspectos legales y administrativos